jueves, 25 de junio de 2015

AHMED IBN MUHAMMAD ABU YAAFAR AL-GAFEQUI

               Ahmed Al – Gafequi, sabemos que era hijo del prestigioso oculista Muhammad Al – Gafequi y que nació en Gafiq (la actual Belalcázar). Fue un gran naturalista por lo que tenía conocimientos importantes sobre algunos medicamentos sencillos y drogas, que plasmó en un tratado muy trabajado. En este compendio describe con meticulosidad las características de las plantas y las zonas geográficas que las producen. Es considerado un importante farmacólogo en Al - Andalus.


                 Si el padre falleció en 1165 podemos suponer que el hijo nació en el siglo XII , luego pudo conocer con facilidad que a mediados del siglo X se produjeron en Córdoba dos importantes acontecimientos: Por un lado se conoció un códice griego de la Materia Médica de Dioscórides y por otro llegó un monje bizantino llamado Nicolás. Ambos eventos constituyen la base del nacimiento de la escuela farmacológica andalusí. Nicolás dirigió un grupo de médicos cordobeses –  Ibn Yulyul y Hasday ibn Saprut  entre otros – y se formó un equipo que identificó de los nombre de los fármacos griegos. Con esta revisión cordobesa de la traducción oriental se inició la costumbre – seguida con rigor por los farmacólogos andalusíes – de dar los nombres de las plantas en todas las lenguas al uso, tanto científico como popular: griego clásico, griego bizantino, árabe clásico, dialecto andalusí, beréber, latín, romance, etc…Esto favoreció considerablemente la difusión de la Farmacología por todos los territorios.  Su padre que había estudiado y trabajado en Córdoba seguramente conoció los trabajos citados, por lo que pudo transmitirá su hijo la importancia y contenido de los mismos.

               Las bellas imágenes del siguiente manuscrito, según De Slane, son andalusíes del siglo XII mientras que, para Dubler y Terés, sólo muestran huellas de haber pasado por al – Andalus. Destaca por sus bellas miniaturas, indispensables para la identificación adecuada de las plantas descritas.



 
 
Como fuentes bibliográficas consultadas, aparte de la ya referida, podemos citar:
 

http://solienses.blogspot.com.es/ y  el  volumen " El Legado Científico Andalusí" - Museo Arqueológico Nacional - Madrid - 1992. Editado siendo Ministro de Cultura el Sr D. Jordi Solé Tura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario